Funciones de un Community manager
Este término se ha hecho cada vez más conocido gracias al crecimiento de las redes sociales y al uso que las empresas les están dando a estas. Pero hay muchas confusiones respecto a las funciones de un Community manager, pues se ha reducido a ser la persona que monta contenido en Instagram, y aunque esta es una de sus labores, su cargo va mucho más allá.
Generador de comunidades: las funciones de un Community manager
El Community manager, o generador de comunidades, es un profesional de marketing digital que se encarga y se dedica a administrar profesionalmente las redes sociales de una marca, enfocándose a crecer su comunidad online por medio de las relaciones que crea con el usuario, que se caracterizan por ser estables y duraderas.
Entonces… ¿qué no es?
Pero cuidado, el community manager no es la persona encargada de las ventas o el diseñador, ni el que actualiza los blogs o responde los mensajes. Normalmente, esta función se le da a alguien nuevo que no sabe mucho de la empresa, pero debes ser cuidadoso, pues el community manager será la voz que tu empresa tendrá en redes sociales.
Por eso, debe tener ciertas características
El community debe ser una persona que tenga conocimientos en estrategias de comunicación en línea, es la voz de la empresa para el público externo, y la voz del cliente para el público interno, es la persona que sabe crear comunidad y generar interacciones que rodeen su marca, es quien tiene conocimiento pleno de la comunidad, del contenido o la materia prima de la marca y sabe generar conversación alrededor de esta.
Y cumplir unos objetivos
El Community manager debe basar su estrategia en unos objetivos específicos que le ayudarán a cumplir su cometido: generar ventas basadas en una relación de confianza. Acá te dejaremos los más importantes:
- Mejorar la visibilidad de tu marca en el ámbito digital.
- Crear comunidad con usuarios fieles, ahora es más importante la calidad que la cantidad, por eso debemos buscar que nuestros seguidores interactúen y sean activos con nuestra marca.
- Monitorizar la marca, conocer el porcentaje de usuarios que han llegado al sitio web o a la empresa gracias a las redes sociales.
- Establecer relaciones duraderas y fidelizar a nuestros usuarios.
- Realizar un calendario para cada red social generando contenido de valor.
Siguiendo estos objetivos, el Community manager podrá alcanzar su estrategia de una manera más sencilla y organizada.
Recomendaciones para tratar con el público.
Recuerda que el Community manager está hablando directamente con nuestro público objetivo, sea interno o externo, por eso debemos recordar pensar y ponernos en los zapatos del otro antes de hablar.
- Recuerda que estás hablando en nombre de una empresa, por lo tanto, no puedes dar opiniones personales.
- Debes ser siempre coherente con el lenguaje y los valores de la marca.
- Responde de manera correcta y amable los reclamos que se presenten en redes sociales.
- Sé paciente, no presiones al usuario.
- No uses lenguaje vulgar o que incite a la violencia, recuerda ser respetuoso tanto con tus usuarios como con tu competencia.
Por último, queremos recalcar que un communityy manager debe estar en aprendizaje constante, conocer las tendencias en el mundo digital y tener la creatividad necesaria para aplicarlas coherentemente a tu marca.
Para un manejo profesional de redes sociales, la agencia Símbolo será tu gran aliado.
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