La importancia de los captions en redes sociales
En internet todo suma, tanto el texto como las imágenes son elementos que se complementan para tener un contenido valioso. Por eso hoy hablaremos de la importancia de los captions en redes sociales.
Los captions son los textos que acompañan las imágenes en las redes sociales, es ese escrito que nos profundiza el tema y funciona como complemento para entender mejor los elementos de la imagen y explicar un tema. Su función principal es atraer al usuario desde el principio para que el usuario lea el texto completo.
Hacer captions es todo un arte en medio de un mundo digital que se mueve más por los elementos visuales como las imágenes y videos, que por el texto. Las redes sociales son plataformas instantáneas, los usuarios, en promedio, dedican máximo 3 segundos a una publicación. Este dato nos ayuda a dimensionar la importancia de crear captions que atraigan y retengan al lector, que generen interés y le aporten información relevante o entretenida para que permanezca en la lectura.
Los captions aplican para todo, desde el título del video y la descripción de las imágenes, hasta la descripción de los videos de YouTube y el texto en las historias. La finalidad es la misma: lograr que el usuario lea y actúe según lo leído.
¿Cómo lograr captions que atraigan?
- Frases atractivas: usa las primeras 7 palabras de forma inteligente, con algo breve que atraiga al lector. En Instagram el reto es mayor, pues solo se muestran las primeras dos líneas y para leer el texto completo, el lector debe hacer clic en “más”; por esto las primeras palabras son tan importantes, porque deben convencer al lector de quedarse allí para leer más.
- Aprovecha las historias: si acabas de hacer un post, usa las historias para promocionarlo y hacer que el usuario vaya al post para leer de qué se trata. En esa historia usa preguntas que lleven a la acción, por ejemplo “¿Sabes cómo crear el caption perfecto?, en este post te lo contamos”
- Genera interacción: dentro del caption haz preguntas que inciten al usuario a dejar comentarios. Esto ayudará a las interacciones, y por ende, al posicionamiento de tu marca. Puedes hacer preguntas como “¿ya conocías estos datos?”, “¿ya has implementado esta estrategia?”, “¿qué resultados has visto con nuestros productos?”
- Ayúdate de las imágenes: dentro de la imagen pon un texto que incite al usuario a leer el texto. Puede ser a manera de título o de preámbulo, usa un dato relevante y di que en el texto darás más datos, o usa preguntas que serán contestadas en el caption.
Como ves, los captions no deben ser tomados a la ligera, requieren de una planificación para que haya una coherencia entre la imagen y el texto que la acompañe. Asesórate con un equipo que profesionales que te ayuden a diseñar las estrategias digitales de tu marca.
En Símbolo Agencia Digital te ayudan con esta tarea, te acompañan en todos los temas de creación digital acoplados a cada tipo de negocio.
También te puede interesar:
– ¿Cómo leer las estadísticas de Instagram?
– Agencia digital en Medellín
– Agencia digital en Cali